Caravana Soy Migrante (24 de Mayo)

Salimos ayer a las seis de la tarde, Distrito Federal, y llegamos hoy a las 11:00 am, a Tenosique, Tabasco. Al llegar el encargado del albergue, Fray Tomas mejor conocido como “Fray tormenta” nos indicó que el tren estaba a punto de salir. Nos encontramos a una bestia imponente con aproximadamente 350 migrantes que nos pedían comida y agua para antes de partir, alcanzamos a repartirles latas de atún y agua, lo cual no fue suficiente; ante esta impotencia sentimos necesario ir a una tienda cercana por más agua, al vernos, varios migrantes se bajaron del tren y corrieron hacia nosotros y en su desesperación hasta jalones hubo. Ante esto, nos dimos cuenta que no basta con recolectar víveres, sino tener una organización para poder ayudar realmente.

Actualmente estamos en “la 72”, en donde nos recibieron con un desayuno, inmediatamente “Fray Tormenta” nos dio una plática en la que nos relató su experiencia, las amenazas que ha recibido en el tiempo que lleva trabajando aquí. “La 72” es una casa que busca ayudar al migrante en tres sentidos: 1) ayuda humanitaria, 2) capacitación y protección en Derechos Humanos, 3) Asesoría en la regularización de su estatus migratorio.

También conocimos a Daniel, un menor de 13 años que viajó solo a nuestro país y lleva en “la 72” desde enero, por el momento ha decidido vivir en las vías, aunque come y ayuda dentro de la casa. Los problemas de violencia que lo hicieron salir de su país lo han llevado a más de una adicción, y él ha decidido quedarse en Tabasco en lo que decide qué hacer con su futuro. La injusticia que significa que un niño de su edad no esté en la escuela, ni jugando y divirtiéndose como debería, nos ha motivado a seguir.

La idea de este viaje, además de presenciar la situación de primera mano es identificar las necesidades a corto y largo plazo en cada uno de los albergues que visitaremos. Hoy notamos que a “la 72” le faltan dormitorios y baños tanto para hombres como para mujeres; tienen dificultades para obtener ciertos recursos como aceite, frijol, arroz, café, azúcar, suero y medicamentos para el dolor.

Mañana nos espera Arriaga, Chiapas… 

Natalia Muñoz y Adriana TavarezImagen

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s