Proyecto Documental Ruta 94 ¡El único destino posible!


¿Qué es Proyecto Ruta 94?

Ruta 94 es un largometraje documental que tiene por objetivo hacer visible la problemática de la violencia de género presente en varias regiones de América Latina, tomando como ejes principales la migración, los conflictos armados y el crimen organizado.

Las historias…

En el documental se plantean diferentes escenarios en el marco de la crisis de Derechos Humanos existente en México y Centroamérica. El dominio de la mara en Honduras, por ejemplo, ha prohibido que las mujeres  se tiñan el cabello de rubio, usen leggings o lleven el bolso en forma cruzada, todo esto a pesar de que el gobierno esté enterado de la situación. Mientras tanto las mujeres hondureñas carecen de protección a sus derechos humanos, así como a su libertad como individuos sociales.

Otro caso es el de las autodefensas mexicanas en los estados de Guerrero y Michoacán, en donde las mujeres, para sorpresa de muchos,  cuentan con una gran participación en estos movimientos, manteniéndose al margen de los enfrentamientos entre el narco y el gobierno. Estas valientes guerreras defienden lo que alguna vez fue su hogar y luchan por una vida digna.

Las redes de prostitución y trata de personas son otros de los temas importantes del proyecto. La forma en que las mujeres llegan a convertirse en sexo servidoras ya sea por decisión propia o forzada son tratadas en el documental, así como la creciente problemática de la prostitución infantil: niños y niñas de entre 11 y 14 años que navegan por las calles y burdeles siendo víctimas de abuso por parte de hombres de hasta más de 60 años.

¿Qué busca Proyecto Ruta 94?

El equipo de Proyecto Ruta 94 nos comenta que una de las principales problemáticas que pretende retratar es la necesidad incipiente de migrar. No obstante, no solamente es el hombre el que lo hace, sino cientos de mujeres que contra de sus concepciones sociales y culturales se ven en la necesidad de buscar el sueño americano.

Este documental pretende como objetivo final llegar a la ciudad de Washington D.C. y reabrir el diálogo sobre la violencia de género en las Naciones Unidas para generar presión sobre los gobiernos y autoridades correspondientes a trabajar en pro de los derechos humanos de estas mujeres y niños.

¿Por qué Ruta 94?

El nombre del proyecto se basa en el acuerdo firmado en 1994 en la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belém do Pará) en Brasil. En donde se hicieron acuerdos internacionales para mejorar la calidad de vida de la mujeres, pero cuya implementación y resultados parecen haberse quedado solamente en el papel.

¿Cómo ayudar?

Para poder llevar a cabo este proyecto, se recurrirá al modelo de Crowdfounding, el cual consiste en un financiamiento colectivo, en el que un gran conjunto de personas financian un proyecto innovador que promuevan un cambio a través de pequeñas o grandes aportaciones.

Para ayudar a esta causa puedes ir a esta liga: https://fondeadora.com/projects/ruta-94

A cargo del proyecto

Margarita Guillé Tamayo, comunicóloga con maestría en literatura mexicana. Fundadora y activista de ITA Boutique Social y Directora de la Red Interamericana de Refugios para mujeres con más de veinte años de trayectoria  apoyando, capacitando y defendiendo a mujeres mexicanas contra la violencia de género.

Equipo Ruta 94

Redes sociales

Facebook: https://www.facebook.com/Ruta94Official

Twitter: http://twitter.com/ruta94

Página Web: http://itaboutiquesocial.com

Instagram: https://instagram.com/ruta94/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s