Inauguración Albergue Huehuetoca

29 de agosto de 2012

Huehuetoca, Estado de México.

Sociedades civiles inauguraron el Albergue para Migrantes, San José, en Huehuetoca, Estado de México. Dentro de la ceremonia de inauguración asistieron varios defensores de Migrantes y de Derechos Humanos, así como diferentes Organizaciones No Gubernamentales. El albergue se encuentra en un domicilio frente a las vías del tren donde pasan diariamente cientos de migrantes.

Con la apertura de este nuevo comedor se busca sustituir temporalmente el albergue de San Juan Diego en Lechería. Sin embargo, existe una enorme urgencia en que se vuelva a abrir ya que es el punto de llegada de casi todos los trenes que vienen del sur y por lo tanto es en donde la mayoría de los migrantes llegan.

La inauguración comenzó con un evento cultural llevado a cabo por el Colectivo de Arte Espontaneo de Participación, los cuales realizaron varias representaciones relacionadas con la migración y con ese sueño que tienen los migrantes por llegar a Estados Unidos.

Más adelante se realizó una Conferencia de Prensa y se Inició con Martha Sánchez Soler quién encabeza el Movimiento Migrante Mesoamericana, e hizo referencia al cierre del albergue en Lechería. Añadió que el albergue que existe en Huehueteca no resuelve el problema ya que varios migrantes deben caminar varias horas desde Tultitlán (en donde se encuentra Lechería) hasta este nuevo comedor para poder descansar y comer.

En la conferencia también participó el Fray Tomás o mejor conocido como Fray Tormenta quién se encarga del albergue de Tenosique en Tabasco, Norma Romero, integrante de Las Patronas en el Estado de Veracruz, el Padre Prisciliano Peraza García, Director  del Centro Comunitario de atención al Migrante Necesitado en el Estado de Sonora, El padre Pantoja del Albergue Belén en Saltillo, el Dorctor Jvier Urbano, Profesor de la Universidad Iberoamenricana, Joel López, Director de la Fundación Caminos de ayuda Coacalco y finalmente, Josué Rivera, Cónsul de Honduras.

Todos estos activistas pidieron el apoyo de la sociedad civil y principalmente de los vecinos para mantener abierto este nuevo albergue, reiterando que lo único que los migrantes buscan es tener una mejor calidad de vida, y que muchas veces el crimen organizado se hacen pasar por ellos para obtener benéficos y es ahí cuando la gente confunde quienes son realmente los migrantes. También aseguraron que no tienen un interés de pelear, al contrario, buscan la colaboración con el Gobierno para que el tema migratorio tenga una respuesta positiva.

Hoy en día existen 50 albergues en el Estado Mexicano, muchos de ellos en condiciones muy pobres, los cuales no se dan abasto para atender a tantos migrantes que llegan diariamente. Muchos de ellos han sido amenazados por varios grupos criminales, pero aun así el trabajo de estos activistas sigue y cada vez se va fortaleciendo.

Elizabeth García Tena

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s